VOZES, una escuela de vida

VOZES es una escuela de vida para más de 700 niños en Barcelona, en los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Besòs.

Nacido en 2005, VOZES es un proyecto músico-social que trabaja con niños y adolescentes que no pueden acceder a la práctica musical, y que a través de ésta, se les ofrece la oportunidad de integrarse plenamente en la sociedad, sin renunciar a la calidad y compromiso que la misma exige.

Inspirado en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles de Venezuela, el proyecto VOZES está liderado por Pablo González, alumno aventajado de este sistema. En sus inicios el proyecto trabajó a través de una coral infantil, con el paso de los años, VOZES ha creado una estructura de orquestas sinfónicas de diferentes formatos, corales y batucadas.

VOZES ofrece acceso a la formación musical y los instrumentos de forma gratuita a niños a partir de 3 años y sin límite de edad, a través de 16 Espacios VOZES, entre escuelas públicas, institutos, centros cívicos, asociaciones de vecinos y la propia Sede Central DE VOZES. Se trabaja a través de la música como principal vía para la mejora social e intelectual, obteniendo resultados en los niños y adolescentes más allá de los musicales (mejoras en las competencias personales, en el rendimiento escolar, en la calidad del entorno familiar. ..).

Durante los últimos años VOZES ha crecido debido a la demanda de una actividad gratuita, de otra forma resultaría casi imposible que los niños y jóvenes tuvieran acceso a una actividad artístico-musical.

La clave de la metodología reside en la inmersión de los niños desde fases iniciales de aprendizaje con las orquestas avanzadas, combinando así las clases grupales e individuales del instrumento, con la incursión con la primera orquesta. Esto genera en los niños un aprendizaje mucho más acelerado, y la ilusión por aprender y llegar a nivel de los “mayores”.

Menú