El Clam otorgará el 29 de abril el galardón a un proyecto social que trabaja para la integración de niños a través de la música
Redacción / Manresa 04/17/2018 | 11:46

 

El proyecto Vozes de la Asociación Músicos por la Paz y la Integración ha sido reconocido con el premio Pere Casaldàliga a la Solidaridad 2018, según ha anunciado esta mañana la organización del Festival Internacional de Cine Social de Cataluña (CLAM) y promotora de este galardón. Se entregará el domingo 29 de abril, a las 12 del mediodía, en el Auditorio Agustín Soler y Mas de Navarcles. Recibirá el premio de manos de la periodista catalana Mónica Terribas, en un acto que prevé un pequeño concierto a cargo de casi un centenar de jóvenes y niños de la entidad galardonada.

El jurado del premio, después de valorar varias candidaturas, ha decidido otorgar este galardón a Vozes “por su trabajo de fomento de la integración de niños y jóvenes a través de la enseñanza musical en los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona”. La organización ha tenido en cuenta los trabajos que desde el año 2004 se está desarrollando con jóvenes y niños con dificultades de acceso a la cultura, a través de la formación musical gratuita. Para el CLAM, este proyecto “responde perfectamente al mensaje y la actitud vital que guía la obra del obispo Pere Casaldàliga y, por tanto, la hace merecedora del premio que lleva su nombre en esta 15ª edición”.

Vozes es una escuela de vida para más de 500 jóvenes y niños
Vozes es un proyecto músico-social que desde el año 2004 trabaja para acercar la música y el arte a niños y adolescentes en barrios con dificultad de acceso a la cultura, a través de la formación musical gratuita, y la cesión de instrumentos a los beneficiarios. Fundado por Pablo González, alumno aventajado del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, año tras año Vozes ha ido creciendo hasta contar hoy en día con una estructura organizativa pequeña y con un peso importante del voluntariado, pero estable.

Vozes cuenta con diferentes formaciones artísticas que van consolidándose: tres orquestas sinfónicas, tres corales, una orquesta de guitarras, una batucada y pequeños grupos de cámara. Se trabaja desde el aprendizaje colectivo. Los niños y adolescentes acceden a través de cualquiera de los 14 Espacios Vozes, generalmente públicos (escuelas, institutos, centros cívicos), donde se realizan actividades musicales diversas y una vez aquí el niño o adolescente se inicia a través del canto coral, para posteriormente acceder, si así lo desea, a la formación de un instrumento que escogerá, siempre que sea posible, y formar parte de una de las formaciones artísticas con las que cuenta el proyecto si así lo desea.

Actualmente en Barcelona Vozes proporciona formación a más de 500 niños y adolescentes en los distritos de Nou Barris, San Martín y San Andrés, barrios como Ciutat Meridiana, Vallbona, Trinitat Nova, Besòs Maresme, La Paz, Buen Pastor, Trinitat Vella.  Anualmente se programan más de sesenta conciertos a través de los cuales se consigue que la motivación y el amor por la música incidan en el aumento de la autoestima, la responsabilidad, el compromiso, la disciplina, la solidaridad  ejes centrales que los jóvenes músicos trabajan a través de este proyecto.

La entidad desarrolla su actividad desde los diferentes espacios, comprometidos en potenciar el sentimiento de pertenencia a barrio donde se ubican, y al mismo tiempo crear vínculos con los tejidos asociativos, mediante la participación de las formaciones artísticas en fiestas de barrio, asociaciones de comerciantes, asociaciones de vecinos, entidades, distritos.

Vozes trabaja cada día para la transformación social, la seca tarea “es como un oasis en medio de un desierto”. Según esta asociación “Oasis es el poder de transformación social que ofrecemos con el trabajo día a día cientos de pequeñas, medianas y grandes entidades, y el desierto lo hemos de interpretar como la oportunidad para provocar cambios en la sociedad, nosotros estamos convencidos de que desde nuestra pequeña aportación, lo vamos consiguiendo “.

Ir a noticia: http://www.regio7.cat/cultures/2018/04/17/vozes-rebra-premi-pere-casaldaliga/470877.html

1 comentario. Dejar nuevo

Al Director Pablo Gonzales y quienes trabajan juntos para formar a quienes nos deleitan ya desde hace más de una década con su música, mis felicitaciones y gratitud por mantener vivo el arte y elevarlo a su máxima potencia!!!
Gracias voz es! !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *