xarxanet.org

La asociación Músicos por la Paz y la Integración recibirá una Medalla de Honor de Barcelona 2017 por el proyecto VOZES que desde hace años trabaja por el cambio social a través de la música. Hablamos del proyecto con la directora gerente, Susana Serrano.

Lun, 06/26/2017 – 09:15

Autor: Anna Echeverria

Entidad redactora: Minyons Scouts y Guías de Cataluña

¿Qué es el proyecto VOZES?

VOZES es un proyecto músico-social que trabaja para acercar la música y el arte a segmentos de población con dificultad de acceso a la cultura, a través de la formación y cesión de instrumentos gratuitos a los beneficiarios.

¿Qué metodología use? Y qué formaciones ofrecen?

Se trabaja desde el aprendizaje colectivo. Los niños y adolescentes acceden a través de cualquiera de los 14 Espacios VOZES donde se realizan actividades musicales diversas, y una vez aquí el niño o adolescente podrá acceder a la formación de un instrumento que escogerá, siempre que sea posible, y formar parte de una de las tres orquestas sinfónicas, batucada, orquesta de guitarras o corales VOZES.

Cuántos niños y jóvenes forman parte del proyecto?

Actualmente en Barcelona, entre los distritos de Nou Barris, San Martín y San Andrés, formamos a más de 500 niños y adolescentes.

De qué manera ayuda la educación musical a un niño o joven a integrarse en la sociedad?

La música es una herramienta de integración con alto poder de transformación social. Nos permite formar a través del trabajo en valores como la disciplina, la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad …

La música nos ayuda a formarnos y formar a nivel integral, es transversal y pensamos que necesaria para ayudarnos a crecer.

¿Qué relación tiene VOZES con el tejido asociativo de los barrios donde trabaja?

Los diferentes Espacios VOZES están ubicados en escuelas públicas, institutos, asociaciones de vecinos, centros cívicos … que pertenecen a un barrio, y que están a un distrito. Trabajamos para potenciar el sentimiento de pertenencia al barrio donde pertenecen, al mismo vincular VOZES al tejido asociativo con la participación de las formaciones artísticas en fiestas de barrio, de asociaciones de comerciantes, asociaciones de vecinos, entidades, distritos …

¿Qué otros proyectos tiene a la asociación Músicos por la Paz y la Integración?

VOZES es el proyecto principal, pero como entidad comprometida, solidaria y muy dinámica, tenemos en marcha de otros proyectos como:

Training Orquestal: organizamos anualmente, durante todo el mes de julio de lunes a sábados los niños y adolescentes que forman parte de las diferentes Orquestas de Vozes trabajan en la preparación
Esplai Musical: Esplai ofrecido en los meses de junio y julio donde se trabaja en la sensibilización musical desde una vertiente lúdico, orientado a niños y adolescentes a partir de 4 años y hasta 16.
Proyecto solidario de Vozes con la Orquesta Kurdistán sirio en Siria.
Orquesta de Cámara Iberoamericana

Ir al artículo principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *